Conmemoran 153 Aniversario de la Gesta Revolucionaria de 1871 y Día del Ejército

Historia del 30 de Junio Día del Ejército

Noticias Arpeggio- Iker Riley Periodista

El 30 de junio se estableció como el Día del Ejército de Guatemala, para rendir honores al movimiento militar que cambió la política del país de 1871, liderado por los generales García Granados y Barrios.

El Ejército de Guatemala está Definido según la Constitución Política de la República como la Institución encargada de velar y defender la soberanía del territorio guatemalteco, y Promover la Paz de Guatemala, por lo que ha debido asumir este rol en diferentes hechos históricos, siendo uno de los más recientes su participación en un conflicto armado interno de 36 años.

Después de más de 153 años de aquel histórico acontecimiento, la conmemoración se sigue celebrando en los círculos militares.

En el marco de esta fecha, es oportuno hacer referencia a temas escasamente abordados, las secuelas físicas y emocionales derivadas de enfrentamientos bélicos, donde se pone en juego la integridad personal ante el cumplimiento de un deber, una convicción, el servicio a la patria.

Además de celebrar el Día del Ejército, también conmemorarán el 153 aniversario de la Gesta Revolucionaria de 1871, que causó un cambio político en el país.

Programa de las actividades

El inicio de las actividades lo marcó a las 06:00, hora local, la izada de la bandera nacional en la Plaza de la Constitución del casco histórico, informo la Vocera del Ministerio de la Defensa Nacional.

A las 18:00 procederán a arriar la bandera de la propia Plaza de la Constitución, ubicada frente al Palacio Nacional de la Cultura.

Los elementos que se movilizan a pie, como en ocasiones anteriores, se dirigieron al Campo Marte, para participar en acto de conmemoración, mientras que los vehículos continúan su paso hacia el Estadio, para luego retirarse a sus comandos.

Entretanto, se informó que el museo de Historia Militar, abrirá sus puertas desde las 08:00 hasta las 16:00 horas para que los interesados puedan conocer más acerca esta institución, informó Argueta.

Recorrido del Desfile Militar

El Desfile inició a las 08.00 horas en el monumento al Papa Juan Pablo II, ubicado en la zona 14 capitalina.

Los integrantes del Ejército Nacional desfilan por la Avenida Las Américas, luego tomaron la avenida Reforma, hasta llegar al Ministerio de la Defensa Nacional en zona 5.

Las tropas finalizaron el recorrido en la sede del Ministerio de Defensa (Antigua Escuela Politécnica), informó la vocera del Ejército, Ann Marie Argueta.

HOMENAJE MILITAR EN RADIO ARPEGGIO GUATEMALA

Radio Arpeggio Guatemala Inició la Programación Musical con Himno Nacional de Guatemala Interpretado por la Banda Sinfónica Marcial de Guatemala, continuando con el Himno del Glorioso Ejército de Guatemala, Reprise del Concierto Ensamble Maderas y Metales 2024; Radio Arpeggio Finalizó su Programación con la Reconocida Canción Carta a un Soldado por el Barítono Iker Riley como un Homenaje Especial a la Institución Armada.