Fallece Actor Terence Stamp Interpretó a General Zod en Superman II y al Canciller Valorum en Star Wars.

Terence Stamp, Nació en el East End de Londres el 22 de julio de 1938, hijo de Ethel y Thomas, un marino mercante. Desde orígenes humildes, llegó a consolidarse como estrella a miles de kilómetros de Hollywood.

Terence Stamp, Actor Británico Reconocido por su amplia trayectoria en cine y recordado por encarnar al General Zod en las películas de Superman, murió a los 87 años de edad. La noticia fue confirmada por su familia, que informó que el deceso ocurrió este domingo por la mañana.

En una Entrevista de 2013 con el British Film Institute (BFI), Stamp reveló que su padre trató de disuadirlo de seguir una carrera en el espectáculo.

“Él creía genuinamente que gente como nosotros no hacía cosas como esa”, dijo. Pero su madre, añadió, “disfrutaba cada segundo de ello”.

“En retrospectiva, mi madre debió de querer siempre que lo hiciera y debió de desear haber podido apoyarme más. Pero mi papá era la cabeza de la familia y nunca supe realmente qué pensaba de eso, porque era de esa generación”, relató.

Stamp, quien participó en más de 60 producciones cinematográficas y fue nominado al Oscar, destacó en títulos como Lejos del mundanal ruido, The Limey y Las aventuras de Priscilla, reina del desierto. Su familia señaló en un comunicado: “Deja una obra extraordinaria, tanto como actor como escritor, que seguirá conmoviendo e inspirando durante años. Pedimos privacidad en este momento tan triste”.

Nacido en 1938 en el East End de Londres, hijo de un fogonero de remolcador, sobrevivió al Blitz durante la Segunda Guerra Mundial. Tras concluir sus estudios, trabajó en publicidad hasta obtener una beca para formarse en la Academia de Arte Dramático Webber Douglas. Su debut llegó en el teatro con The Long and the Short and the Tall, donde compartió escenario con Michael Caine.

Su salto al cine ocurrió en 1962 con Billy Budd, papel que le valió una nominación al Oscar y lo posicionó como una de las nuevas promesas del cine británico. Durante los años sesenta consolidó su carrera con títulos como Term of Trial (junto a Laurence Olivier), The Collector, Modesty Blaise, Teorema y Poor Cow, primer largometraje de Ken Loach.

En esa etapa compartió protagonismo con Julie Christie en Lejos del mundanal ruido; ambos fueron pareja y llegaron a convertirse en una de las duplas más admiradas del Reino Unido. Su popularidad era tal que incluso fueron mencionados en la canción Waterloo Sunset de The Kinks como “Terry y Julie”. Stamp también mantuvo romances con celebridades como Jean Shrimpton y Brigitte Bardot.

A finales de los sesenta estuvo cerca de interpretar a James Bond tras la salida de Sean Connery, aunque el productor Harry Saltzman desechó la propuesta debido a que Stamp pretendía darle un giro “demasiado arriesgado” al personaje. El propio actor recordó más tarde: “Para cuando se quitara el maquillaje, el público ya se habría acostumbrado a mí. Me encantaba la idea”, aunque el proyecto no prosperó.

Su carrera vivió un resurgimiento a finales de los años setenta gracias a su interpretación del General Zod en Superman (1978) y Superman II (1980). Su caracterización del villano quedó inmortalizada con la célebre frase: “¡Arrodíllate ante Zod!”. Décadas después, regresó al universo del superhéroe al prestar su voz a Jor-El en la serie Smallville.

En su madurez artística destacó con papeles como el protagonista de The Limey (1999) y como el canciller Finis Valorum en Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma. Posteriormente participó en películas como Yes Man, Wanted, Superagente 86 y Valkyrie. Durante la década de 2010 continuó activo en producciones como Destino oculto, The Art of the Steal, Big Eyes y El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares.

Stamp contrajo matrimonio en 2002 con Elizabeth O’Rourke, a quien conoció en Australia en la década de los noventa. La unión concluyó en 2008 tras un proceso de divorcio por “comportamiento irrazonable”.

Con una carrera que abarcó más de cinco décadas, Terence Stamp dejó una huella imborrable en la historia del cine británico e internacional.

¿De qué murió Terence Stamp?

La Familia de Terence Stamp emitió una Declaración en un Comunicado de Prensa: Donde confirmaron su muerte. En el comunicado dijeron: «Deja un extraordinario Legado de trabajo, tanto como Actor y como Escritor, que continuará conmoviendo e inspirando a la gente por años». También pidieron privacidad durante este «momento triste». La causa de su muerte no se ha hecho público.